Una busqueda ideal para tus Tareas de Derecho


subir imagenes

martes, 24 de marzo de 2009

ENTRA EN VIGOR LA EXTINCIÒN DE DOMINIO

A partir de este lunes entrará en vigor la Ley de Extinción de Dominio, con la que el gobierno capitalino podrá adjudicarse inmuebles donde se pruebe que se cometieron actos de delincuencia organizada como secuestro, robo de vehículos y trata de personas, sin tener que pagar indemnización a los afectados.

Con esta ley el plazo máximo en que el GDF podrá tomar posesión total de un inmueble será de 100 días.

Esta norma contempla medidas cautelares como la prohibición para enajenarlos o gravarlos; la suspensión del ejercicio de dominio, poder de disposición; la retención y el aseguramiento.

Se podrá realizar el embargo de bienes, dinero en depósito en sistemas financieros, títulos de valor y sus rendimientos, así como la orden de no pagarlos cuando fuere imposible su aprehensión física.

Los bienes sobre los que se declare la Extinción de Dominio se aplicarán en favor del gobierno capitalino y serán destinados al bienestar social; cuando se trate de bienes fungibles se destinarán en porcentajes iguales a la procuración de justicia y seguridad pública.

También contempla una restricción a la información relacionada con los casos que trate esta norma, pues no podrán ser revelados a través de solicitudes de información; no obstante, cada año la Secretaría de Finanzas y Oficialía Mayor entregarán un informe a la Asamblea Legislativa del DF sobre los bienes que se adjudique el gobierno local.

Los actores que tomarán parte dentro del procedimiento son el afectado, la víctima, el ofendido, el tercero y el agente del Ministerio Público.

viernes, 20 de marzo de 2009

Erika Said Izaguirre*




Del 12 al 14 de marzo, nos visitó en el evento México jóven que organizó Maja Zawierzeniec. Nuestra amiga desde Chihuahua, Chih. desde la ciudad más grande de nuestro territorio nos envía amablemente una breve muestra de su trabajo poético para nuestro blog estudiandil, recibe un abrazo fraternal, y muchos saludos, esperamos verte pronto por allá con la antología que prepáras saludos.



MAQUINA DEL TIEMPO QUE INCLUÍA UN TRANSPORTADOR CROMÁTICO

Cuando esto empezó
-¿empezó si quiera?-
cuando esto empezó
yo no me imaginaba que la supresión del sueño
(es decir, el insomnio)
favorecería tanto a la fantasía de ti
luego se me cumplió
o se te cumplió
quién sabe
pero no dejó de ser fantasía

Entonces volamos por universos eólicos
aquí en la tierra y más allá
tocamos la noche microscópicos como bacterias
cenamos estrellas
tomamos magma volcánica
leímos la mente de los transeúntes en el parque
y pusimos nombre a cada gota de lluvia

Robamos un carrito de super
en realidad era la máquina del tiempo que incluía un transportador cromático
entonces hondeamos la bandera revolucionaria
vimos a Borges escondidos en su closet
y los bigotes de Dalí de cerca
hicimos el amor en la cúspide de Keops
y luego tú miraste el mundo destruido
yo no quise pasearme más allá del presente
dices que el futuro es sintético y desolador
dices que escasea el agua
y que ni las cucarachas sobrevivieron

Yo mejor te digo que aquí nos quedemos
y no averigüemos cuándo empezó esto
y no averigüemos cuándo va a acabar


UNIVERSO DE CUATRO DIMENSIONES

Abre el cielo su boca de infinito
y me traga como se traga una boa a un ratón

Pero yo
me trago el tiempo como las hormigas devoran cadáveres

Adentro a la vida y más adentro
que me gustaría fueran infinitas también las horas
e insaciable mi estómago reloj
interminable el conteo de mis minutos enteógenos
de este espacio mío tan reducido
y a la vez eternamente descomunal


AMAR Y A DESIERTO

A Kenton White

Hoy me siento toda
me siento tibia
me siento poeta

La lluvia me recuerda un nombre
extraño una sola razón
se ausenta su olor a viento constipado de amapola

Aquí la tierra aplaude con el golpe de los mangos
allá chaparrales bailan al ritmo de tolvaneras
los dos resonamos el cauce del calor que no compartimos

Absurda distancia atípica entre seres codependientes
típica entre él que es desierto
y yo que tengo el mar en las caderas

Veo el horizonte líquido escupir la luna
a él las montañas le parecen muslos
los míos
atragantándose de sol

Delirio de lejanía
necesito el sudor de sus poros
salado como mis lágrimas
como el agua de esta mi playa
y la arena de su retiro

Luego me siento estéril
amarga desabrida
de este a oeste lo busco
y en el meridiano nace


árido


yo acuática piedra de cal



HORÓSCOPO

Y es que soy de noviembre
soy sinceridad alegría furia

Bipolaridad encontrada
en la sombra de mi silueta
matizada con la de duocornio
no unicornio
pero al fin caballo

Mágico blanco
yo de senos y abdomen prolongado
sin falacias
sin falo

¿Soy mujer o soy caballo?

Soy centauro

*

Nacida en Tampico, Tamaulipas en 1985. Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Fue miembro del taller literario de René Orozco (Ibero) en el Instituto Cultural Tampico (2003) y del taller de cuento de Humberto Payán en Chihuahua (2007). Ha participado en mesas de lectura (Revista Tole 2005; Nueva Lechuza 2006; Feria del Libro Chihuahua 2008) y en los encuentros de artistas Conjugando Musas (Chihuahua, 2008) y México Joven (Xalapa, 2009). Coordinó el Taller Literario “Sin Musa” en 2007 y 2008 y fue juez en concursos de literatura infantil del Estado de Chihuahua. Ha publicado en El Diario de Chihuahua (poesía), en Mono Magacín (cuento) y en Panorama de la Poesía Joven Mexicana.



martes, 10 de marzo de 2009

Vergüenza nacional: Felipe Calderón hinojosa SECUESTRADORA Florence Cassez

Vergüenza nacional
la jornada

Con la instalación de una comisión binacional para revisar el caso de la secuestradora francesa Florence Cassez, el gobierno mexicano se ha plegado a la lógica racista y discriminatoria impuesta por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y ha establecido un estatuto de privilegio absolutamente inaceptable en el marco legal de nuestro país, agraviante para los ciudadanos mexicanos y repudiable desde una perspectiva ética. Ha de considerarse que la instancia anunciada ayer de manera conjunta por Felipe Calderón y el mandatario francés es ajena al marco legal nacional y que impone, por el solo hecho de su creación, una circunstancia de excepción para los delincuentes convictos de origen extranjero, por graves que sean los crímenes que se les atribuyen. Tal circunstancia contrasta con el trato que los acusados y sentenciados mexicanos reciben de las autoridades, es decir, con las arbitrariedades y las injusticias que las instancias de procuración e impartición de justicia cometen contra reos comunes y contra presos políticos.

Es inevitable contrastar la deferencia que el calderonismo brinda a Cassez, convicta por 10 secuestros, y el atropello que perpetró contra Ignacio del Valle, líder atenquense condenado por la privación ilegal de la libertad de un funcionario, hecho que ocurrió cuando Del Valle se encontraba ya en la cárcel. Igualmente grotesca resulta la concesión hecha al gobierno de Francia si se coteja con la indefensión jurídica que padecen ciudadanos mexicanos al norte del río Bravo. Es de notar que el Ejecutivo federal de México nunca ha pedido la creación de una comisión binacional para revisar los casos de connacionales condenados a muerte por un sistema judicial no menos distorsionado y aberrante que el nuestro, y cabe preguntarse si, llegado el caso, Washington aceptaría la propuesta. Es pertinente cuestionar, asimismo, por qué las autoridades mexicanas nunca han formado comisiones de esta clase para los centro y sudamericanos que delinquen en nuestro territorio y que son sancionados por las instituciones nacionales.

En los hechos, se ha impuesto una diferencia institucional para abordar los casos de los mexicanos acusados ante la justicia –en el país o en el extranjero– y los infractores latinoamericanos en México, por una parte, y los delincuentes que posean un pasaporte francés o rasgos físicos europeos. Estos últimos, de acuerdo con el precedente asentado, podrán reclamar el auxilio de instancias extralegales encargadas de analizar y dar celeridad a sus casos y de supervisar que no se cometan irregularidades. Se trata de una distinción que contraviene postulados esenciales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incluidos la igualdad ante la ley, consagrada en su artículo primero, y el principio de separación de poderes, toda vez que el Ejecutivo no tiene por qué revisar el trabajo del Judicial, en cuyo ámbito se encuentra, hoy, el destino de la secuestradora francesa.

En otros sentidos, la decisión de transigir ante las presiones abiertas e injerencistas de Sarkozy no sólo vulnera la soberanía nacional, sino resulta contraproducente contra el empeño calderonista de persuadir a la sociedad de que en las esferas gubernamentales hay voluntad política real para perseguir a los delincuentes y castigarlos con todo el rigor que permite el derecho. Sí, podrá decirse en lo sucesivo, siempre y cuando los infractores no tengan nacionalidad francesa. En suma, el establecimiento de una comisión binacional para revisar la situación jurídica de Florence Cassez es, por donde quiera que se le vea, una vergüenza nacional. Foto de la modelo "Bruni"






miércoles, 4 de marzo de 2009

La función pública entre lo íntimo y lo privado




Las grabaciones dadas a conocer a la opinión pública en las que el actual Secretario de Comunicaciones Luis Téllez señala que Carlos Salinas se robó la mitad de la famosa partida secreta y otras más en las que manda por culo a Héctor Osuna titular de la COFETEL e incluso recomienda de manera falsa que se utilice el nombre de Calderón para obtener ciertos beneficios, es sólo una muestra de cómo se mueve la política, los negocios y la función pública en México. Sus protagonistas son obscenos no sólo en su léxico, si no por sobre todo en su manera de actuar. Ya lo decía el gober precioso, quien se ha convertido en un clásico: “ya le dimos sus pinches coscorrones a la pinche vieja esa”. Expresión que se repitiera con los policías que asaltaron Atenco, quienes añadieron que incluso les habían metido el dedo hasta la vagina.

Que sería de la función pública si nosotros, los ciudadanos comunes tuviéramos acceso a todas las conversaciones que entre ellos se dan, sobre todo para otorgar concesiones, dar contratos o concursar puestos de responsabilidad. Seguramente este sería un país llamado Utopía es decir, “no haya tal lugar”.
La función pública es de lo más desaseada, de alguna manera el periodismo debería estar atento para mostrar el desaseo que se da en este ámbito, sin embargo el periodismo también se ha vinculado con la suciedad que emana de la función pública. Por ejemplo se sabe del famoso 20 % que las constructoras dan a aquellos que les otorgan los contratos de construcción en el gobierno, se han tenido las pruebas en la mano, pero en lugar de mostrarlas o de denunciar este hecho a las autoridades, se utiliza dicha información para extorsionar, para obtener prebendas o ganancia material.
Pero la culpa no sólo es del periodista, muchas veces la impunidad juega un papel importante. He visto denuncias periodísticas en las que con pruebas suficientes se acusa a un servidor público de violar la ley y aún así los responsables de sancionar el ilícito se hacen de la vista gorda y prefieren encubrir al infractor. Aún me queda en la indignación cuando denuncie como Rafael Valverde encubría un ilícito confesado por uno de sus oficiales del Registro Civil y a los pocos días apareció una foto del gobernador dándole un espaldarazo.
Esta manera de actuar me recuerda a la iglesia encubriendo a los curas pederastas, quienes antes que ser sancionados, denunciados y puestos a disposición del Ministerio Público, son enviados a otras parroquias donde no conocen sus actividades pederastas y pueden actuar otra vez a sus anchas.
Que nos e quejen los servidores públicos de que se den a conocer esas conversaciones privadas en las que hacen alarde de su poca ética y nula moral, en la que comentan sin recato las maneras como se burlan de los ciudadanos, la manera en como poco a poco o de forma explosiva se enriquecen de manera ilícita.
Lo privado deja de serlo cuando implica a terceros, cuando perjudica comunidades, cuando daña el patrimonio nacional. Los periodistas no buscamos de ellos su intimidad: cómo hacen el amor, de que manera defecan, si se lavan los dientes tres veces al día. Buscamos en ellos lo público pero también lo privado en donde confiesan la clase de mierda que son.

Armando Ortiz, ha colaborado para la revista Cultura de VeracruZ, es egresado de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana, ha desempeñado como promotor cultural del Ivec y de Diario de Xalapa, entre otros. aortiz52@hotmail.com

Descarga Libros de Derecho Cortesía del Staff