Una busqueda ideal para tus Tareas de Derecho


subir imagenes

lunes, 4 de mayo de 2009

La influencia mexicana

Por Alberto Hernández Vásquez*


Alumno del Cesver


En el libro La conquista biológica, de Noble David Cook, traducción de María Asunción Gómez, Siglo XXI, 2004, se mencionaron las primeras epidemias americanas. La de viruela de 1518-1528, la de plaga pulmonar, gripe: dolor de costado, 1530-1531, y la de sarampión de 1532-1533. Millones de antiguos mexicanos fallecieron por estas epidemias y hambruna. Los investigadores Angélica Mandujano Sánchez, Luis Camarillo Solache y Mario A. Mandujano, de varias universidades, realizaron estudios sobre las epidemias en el México antiguo, algunos aspectos biológicos y sociales. A partir del planteamiento de: “consultar el pasado de la medicina, ¿qué deseamos saber? La historia médica estudia la salud y la enfermedad a través de las épocas, así como la actividad y las relaciones humanas que tendieron a promover la salud, a prevenir la enfermedad y curar al enfermo. La enfermedad y las prácticas médicas son parte de la cultura y de la civilización.

El historiador médico que consulta el pasado desea conocer las condiciones de salud de una sociedad dada, en un tiempo específico. ¿Había muchas enfermedades?, ¿qué enfermedades prevalecían?, ¿la gente moría joven o muchos llegaban a edad avanzada?”.

Para Fray Toribio Motolinia, “Hirió Dios y castigó esta tierra”, con las siguientes plagas: viruelas, sarampión, hambre, esclavitud, tributos, explotación de minas de oro y plata, la edificación de la ciudad de México, y las ambiciones de los conquistadores. La reducción demográfica de los imperios indígenas representó el genocidio y el holocausto, con los cual se despojó de su memoria histórica y su valor humano a nuestros antepasados.

Se reconoció el brote de la influenza porcina en México. Al mismo tiempo, con motivo de la crisis económica mundial, se celebró el pasado 2 de abril, la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón, se dieron 2 conclusiones fundamentales: La economía mundial necesitaba un cambio. El FMI destinaría 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, por lo cual se abrió un crédito para México de cerca de 50 mil millones de dólares. Después, Obama hizo una escala técnica en México, el 16 y 17 de abril.

En forma misteriosa, el 23 de abril convocaron a una reunión de emergencia, y el Secretario de Salud José Ángel Córdoba Villalobos aceptó en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México. El 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anunció que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México, como apoyo al control de la enfermedad. La industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos, igualmente sucedió con las fábricas de automóviles.

En vez de convocar a los investigadores para aclarar la situación se provocó la desinformación total, con el empleo de la retórica sobre los datos y hechos. Aunque aparecieron brotes en muchas regiones del mundo, en México causa estragos por la pobreza y miseria en que sobreviven 60 millones de compatriotas. La aprobación del más grande endeudamiento de México, hace días fue borrado de cualquier comentario, tampoco de los altos niveles de corrupción, trafico de influencias y la fragilidad de un sistema inmerso en la incertidumbre y deterioro nacional.

Descarga Libros de Derecho Cortesía del Staff