Una busqueda ideal para tus Tareas de Derecho


subir imagenes

viernes, 22 de junio de 2012

Casa de la Cultura Jurídica Xalapa


La nueva cultura jurídica
Por Alberto Hernández Vásquez



En el número 70 de la revista Cultura de VeracruZ, correspondiente a noviembre / diciembre del año pasado; se publican algunas ponencias del Congreso Nacional: Reforma al Juicio de Amparo en el Siglo XXI, organizado por la Universidad de Xalapa, del 21-22 de Octubre del 2011. Por lo cual en sus páginas se refleja la preocupación de cada uno de sus colaboradores por analizar y estudiar la situación de los derechos humanos frente a la crisis de valores que se experimenta en cualquier parte del territorio de la república mexicana.
            Desde el crecimiento de la inseguridad jurídica y social con el aumento de la corrupción se requiere la revisión de los marcos jurídicos que procedan a la reconstrucción constitucional como parte vital del Estado de Derecho. Desde este punto de vista, el investigador  Raúl Olivares Vionet lleva  a cabo  un análisis sobre “El proceso legislativo de la reforma de la ley de amparo, tareas pendientes”.
Efectivamente se trata de un recorrido metodológico sobre algunas etapas de la transición hacia la vida democrática, en donde Raúl Olivares Vionet ya solicitaba: “que todos los universitarios de México, todas las Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior, deben adherirse a esa lucha que busca la paz y la reconstrucción nacional y que indudablemente encontraría su expresión en reformas legislativas, con eficacia jurídica. ”
            Por su parte, el magistrado Víctor Manuel César Rincón da a conocer su ponencia: “La globalización, la reforma a la ley de amparo y sus efectos en los procesos de narcomenudeo, civiles y mercantiles”, sobre: “la facilidad en las comunicaciones, ha traído de igual forma que las redes del crimen organizado penetren en los países y se desarrollen redes de delincuencia, que al horadar las fronteras impactan hacia los integrantes de las naciones y por ejemplo el tráfico de drogas se haya incrementado, no sólo en América, sino también en Europa e incluso en el resto del mundo.”
Javier Castellanos Chargoy analiza “El cambio de paradigma en la formación del abogado”. Raúl de la Huerta Valdés interpreta la “Legitimación y persona”, para advertir “que antes de “echar las campanas al vuelo” por lo que hace a la reforma constitucional en materia del juicio de amparo, debemos esperar un mínimo de tiempo, cuando menos que se dé la aprobación y promulgación de la reforma a la Ley de Amparo y, además, estudiar en su conjunto la llamada reforma judicial que ya sabemos que es un buen grupo de “reformas”, en plural, para poder juzgar a la luz de la experiencia histórico-jurídica…”
Oscar Hernández Carmona participa con su ensayo: “Interés jurídico de los servidores públicos (análisis de caso)”. Lucero Alejandra de Alba Peña ofrece la interpretación sobre “El interés legítimo en la reforma constitucional”. Jorge Enrique Gómez Hernández colabora con la ponencia: “El amparo colectivo, el interés legítimo y los derechos difusos”.
Sidney Ernestina Marcos Escobar analiza “El interés legítimo en el amparo tras la reforma constitucional de 2011”. Tlexochtli Rocío Rodríguez García respalda la “Creación de una Ley General de Derechos Humanos”, en donde solicita: “Fortalecimiento de los mecanismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales de protección de los derechos humanos. Llevar a cabo programas integrales de difusión y capacitación sobre la naturaleza y funcionamiento de las reformas constitucionales de derechos humanos. Elaboración de un programa de acción en materia de derechos humanos que se considere prioritario, incluya a los tres poderes y a los tres niveles de gobierno en México, y que cuente con la asignación de recursos necesarios para su ejecución.”
Además Tlexochtli Rocío Rodríguez García plantea deslindar responsabilidades “En el combate a la corrupción debe vigilarse que se respeten puntualmente las garantías del debido proceso con los acusados, para evitar que se debilite aún más la credibilidad de esta garantía constitucional.”
Cierra este número valioso de Cultura de VeracruZ, el ensayo del lic.  Silvio Lagos Martínez sobre: “Temas no considerados en la nueva Ley de Amparo”. Este conjunto de discursos vigorosos vinculan el rescate del sustento y fundamento constitucional para volver a determinar la calidad del bienestar social con la seguridad jurídica como parte fundamental del Estado de Derecho.   
Este número especial de cultura jurídica de temas de amparo, derechos humanos y reformas se puede adquirir en el tel: 2281102735, si necesita más de 4 ejemplares se le puede llevar dentro de la periferia de Xalapa, el precio es de $35.00 / Para estudiantes universitarios o participantes del Diplomado de Reformas Constitucionales y Amparo, de la SCJN el costo es de precio de estudiante sólo: $30.00. E-mail: genesis76@gmail.com

lunes, 21 de noviembre de 2011




Número especial de revista de Cultura Jurídica

En breve ediciones Cultura de VeracruZ va publicar un número monográfico con temas relacionados con temas jurídicos actuales. La edición es de trascendental importancia ya que se aborda desde distintos perspectivas las reformas del juicio de amparo del 2011, y de derechos humanos, por eso se convierte en trabajos académicos indispensables de especialistas del Derecho con la valiosa participación de importantes académicos y Magistrados como el doctor Raúl Olivares Vionet que ha publicado libros importantes en nuestra editorial Cultura de VeracruZ, o mencionar al magistrado presidente Víctor Manuel César Rincón, al juez Javier Castellanos Chargoy, o al Lic Silvio Lagos Martínez entre otros importantes autores, este numero especial de Cultura de veracruZes de consulta académica para estudiantes y expertos en la praxis jurídica e interpretación de sus ideas acerca de la vigencia y utilidad de la nueva aplicación de las nuevas reformas que van en nuestra constitución hasta los tratados internacionales y vienen a darle otro rumbo alternativo al respeto de los derechos humanos tanto individuales y colectivo.

            *Esta edición académica se verá consolidada como una herramienta básica de estudiantes, abogados y académicos, la cual se invita en esta ocasión a las escuelas, universidades, despachos, y notarias para publicar anuncio publicitario, cabe mencionar que el ejemplar se obsequia en instituciones del poder judicial, Congreso del Estado y va estar para consulta en el Instituto de investigaciones jurídicas de la Universidad Veracruzana, Casa de la Cultura de la Suprema Corte de Justicia, y de venta en la librería Gandhi de esta ciudad. O en sus oficinas Altamirano 35, Col Centro, Tel: 8172809 genesis76gmail.com
Editor: Alberto Hernández Vásquez

miércoles, 3 de marzo de 2010

Los principales fundamentos de las garantías individuales

En el desarrollo del derecho mexicano el principio de la presunción de inocencia únicamente ha sido reconocido expresamente por el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814. al estab!ecer, en su artícu lo 30. que todo ciudadano se reputaba inocente, en tanto no fuera declarado culpable. Esta disposición constitucional establece diversas prohibiciones. las cuales representan otras tantas garantías otorgadas a toda persona que por imputársele la comisión de un delito. se encuentra sujeta a proceso penal.
Es con miras a que cualquier persona, presuntamente responsable de la comisión de un delito. sea juzgada en un plazo razonable. una sola vez y de manera definitiva. estableciéndose su situa- cióníuridica mediante un fallo definitivo. sea iste absolutorio o condenatorio. que la primera frase del precepto que comentamos prohibe, en primer lugar, que un juicio criminal tenga más de tres instancias procesales. Dicho en otros terminos. en ningún juicio en materia penal pueden llegar a dictarse más de tres decisiones o sentencias judiciales s.obre un mismo caso. lo cual se traduce en la obligatoria definitividad de la resolución dictada en tercera instancia. misma que. en tanto que sentencia ejecutoria. no será susceptible de revisión o impugnación mediante una cuarta ins- tancia. En segundo lugar. y con el mismo propósito antes señalado. la frase siguiente de la norma constitucional que nos ocupa prohibe el que alguna persona pueda ser juzgada dos veces por un mismo delito. Esta prohibición, que representa la consagración constitucional del principio non bis in idem. sólo opera en el supuesto de que la per sona haya sido juzgada y condenada o absuelta mediante sentencia firme e irrevocable. o. dicho de otra manera. por resolución contra la cual no procede ningiin otro recurso legal.
El art. 23 artículo pertenece al grupo de las garantías de seguridad jurídica que prevé la constitución política de México, dicho grupo comprende los artículos 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23, y este ultimo prevé tres garantías de seguridad jurídica, la primera es la que nos dice que, ningún juicio criminal deberá tener más de tres instancias. Para entender esto es necesario saber que es una instancia., la cual se define como "el conjunto de actos procesales, que se inicia en el momento en que la acción se ejerce y que concluye cuando el órgano jurisdiccional pronuncia la resolución que decide la cuestión planteada en la litis del actor y el demandado".
Para poder entender lo esta primera garantía la podemos ilustrarlo mediante un ejemplo, de esta forma tenemos que un juicio termina con la sentencia del juez, y cuando esta es impugnable mediante algún recurso ordinario el cual usualmente es la apelación, se abre un nuevo procedimiento, es decir, una nueva instancia. Para poder considerarla una segunda instancia, esta debe tener los mismos elementos subjetivos y objetivos de la instancia que dicto la sentencia impugnada, es decir, no se trata de un juicio nuevo, sino fases de un solo proceso. Los elementos a que nos referimos son el actor, el demandado y la solución de la litis planteada originalmente.
Dicho lo anterior podemos decir que el juicio de amparo no es la tercera instancia, ya que no tiene los mismos elementos subjetivos y objetivos; dicho de otra forma, estamos ante un juicio nuevo, distinto y autónomo de la litis original.
En la actualidad no hay una tercera instancia, pero antes de la reforma del artículo 104 constitucional fracción primera en el año 1934, se establecía el recurso de súplica lo cual originaba que las sentencias recaídas en segunda instancia eran suplicables, los cual originaba una tercera instancia, pues había identidad de elementos subjetivos y objetivos, salvo el órgano jurisdiccional.
La segunda garantía de seguridad jurídica que establece este artículo 23 es la que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. Por juzgado se entiende a un individuo que ha sido condenado o absuelto por una sentencia firme e irrevocable, por lo tanto no procede legalmente ningún recurso.Esta garantía se refiere a que un individuo no puede ser nuevamente enjuiciado por el delito que haya motivado el acto jurisdiccional ejecutorio definitivo. Un punto importante a señalar, es que esta garantía no opera cuando un juez que es incompetente por razón de fuero haya dictado una ejecutoria; pues si dicha garantía operara en este supuesto, opondría un obstáculo al juez competente para conocer del asunto.
La tercera garantía prevista en el artículo 23, es la que prohibe la práctica de absolver instancia; esta consiste en que un proceso penal determinado no concluye con una sentencia absolutoria o condenatoria, sino que queda en suspenso mientras no aparezcan nuevos elementos para continuarlo. De esta forma lo que se busca es que toda autoridad judicial que conozca de un proceso penal tiene la obligación pronunciar una sentencia condenatoria o absolutoria, esta debe pronunciarse dentro de los términos establecidos en la fracción 8 del articulo 20 constitucional. La excepción a que se dicte una sentencia condenatoria o absolutoria, es cuando el reo muere durante el juicio o que el ministerio público se desista de la acción penal, en estos casos el proceso se sobresee.
Este artículo no es algo complicado de entender, pero hay que razonarlo pues nos se trata solo de leerlo sin saber que es lo que realmente nos quiere decir, saludos.

viernes, 4 de diciembre de 2009

La maestra Ida Rodríguez Prampolini,recibe con preocupación la medalla Adolfo Ruiz Cortines.





A la memoria de Ernestina Ascencio la medalla Adolfo Ruiz Cortines En voz de su hijo, la maestra Ida Rodríguez Prampolini, criticó la destrucción de la educación en México y la inexistencia de la educación artística * El país no es más que una caricatura de EU. La Doctora en Letras, Ida Rodríguez Prampolini, galardonada con la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, dijo que “México se encuentra en la bancarrota no solamente artística sino moral”. “Si la educación en general está destruida en nuestro país, la educación artística no existe ya”, expresó a través de su hijo Ferruccio Asta Rodríguez, quien leyó el discurso que su madre preparó para la ocasión. “Los jóvenes con inquietudes, talento y deseos de crear están frustrados y buscan becas para estudiar arte en diversos países del extranjero, pero es un porcentaje muy pequeño el que lo logra”, lamentó la también ganadora del Premio Universidad Nacional en 1991.
En su discurso, apuntó que México se convierte en una caricatura de Estados Unidos, “que cada vez nos conquista más con su american way of life, con sus costumbres y modos de vida”. Como ejemplo puso el caso del puerto de Veracruz, dónde el Centro Histórico está olvidado, destruido y despreciado por los mismos veracruzanos, mientras la parte nueva de la conurbación es una calca de cualquier pueblo norteamericano.
“La mayor parte de los veracruzanos permite que se pongan monumentos horribles en las calles como el de los Valores o el Ángel de Sebastián… el llamado Veracruz
viejo o Centro Histórico está olvidado, destruido y despreciado”.

“Nuestra ciudad está considerada una de las más feas del país”, atajó la investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien se disculpó de no estar presente en la sesión solemne, por cuestiones de salud.
En el documento enviado expuso que son los jóvenes los que tienen la palabra y la acción, para exigir educación artística “sólo con ella podrían hacer y gozar de la belleza. Apreciar lo bello depende de la sensibilidad y de la educación”.

“Seguimos añorando los mismos principios de la Revolución Francesa, y de todas las luchas sociales para alcanzar la igualdad, la fraternidad y la libertad”.

Parafraseando a los jóvenes de Woodstock “otro mundo es posible”, Rodríguez Prampolini dijo que “otro mundo mejor es posible, ojalá los jóvenes lo logren porque
nosotros les hemos fallado”. La doctora en Letras, Ida Rodríguez Prampolini, fue galardonada con la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines” por el Congreso del Estado, entregado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán. El premio lo dedicó a las mujeres de los pueblos indios de Veracruz y en memoria de doña Ernestina Ascensio, mujer asesinada en la sierra de Zongolica.

martes, 16 de junio de 2009

Maja Zawierzeniec*






























































*Fiel colaboradora de Cultura de VeracruZ, Se doctoró a los 27 años por la Universidad de Varsovia, siendo su especialidad la literatura mexicana feminina contemporánea. Pionera en clases abiertas de cultura y literatura mexicanas en la Universidad de Varsovia (cursos en el sistema de e-learning en el Centro de la Educación Multimedia de la Universidad de Varsovia). Ha participado en varias iniciativas relacionadas con la promoción de México en Polonia nos saluda con nostalgia desde Polonia, y comenta que allá hay movimiento en parques y bares hasta las 6: pm ya que pasando las 7 de la noche la gente se guarda en sus casas, sólo pubs (videobares) abiertos hasta amanecer pero con alto riesgo de salir apaleado, o asaltado, debido al indice de bandas y drogadictos que abundan en las grandes ciudades, Saludos Maja, y te esperamos pronto por aquí para pasear de noche e ir a Barlovento, o alguna disco sin ningún problema. Saludos de tus amigos Alberto Hernández y Raúl.












El consumo de la cerveza corona en Europa es evidente, ¡Salu






















Uno de sus sitios es: http://encuentromexjoven.blogspot.com/ y
http://mayaenlaplaya.blogspot.com/

lunes, 15 de junio de 2009

Noble Proyecto: Cultura de VeracruZ


















José Luis Velarde*



En el mundo de la cultura mexicana hay un cúmulo de revistas independientes que responden a la necesidad de publicar textos de mil hechuras distintas. Los autores repartidos en toda la extensión territorial; los de la capital y los de Tierra Adentro, como llamara el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a todos los ubicados en provincia, escriben y demandan páginas donde la poesía, la narrativa y el ensayo los lleven hasta el público en un encuentro que siempre se supone jubiloso.

Sin embargo, la realidad ofrece penurias de todo tipo, las publicaciones no abundan y los lectores parecen cada vez más escasos. Podría decir un poco en broma y bastante en serio que un buen lector mexicano comienza a aproximarse a un ente utópico; un ser irreal que de vez en cuando se dirige a una librería para buscar un buen libro quizá imaginario.

Libros y revistas no abundan en estanterías donde los secretos del corazón, las crónicas de las estrellas, las fotografías de carnes esplendorosas y las historietas, menos llamativas, se codean con recetas de gastrónomos apoyados en programas televisivos, donde también se promueven lecturas que no incitan revolución alguna del pensamiento.

Es más fácil vender fórmulas que promueven la superación personal que un libro de poesía. Es más simple ofrecer manuales que prometen el aprendizaje de Windows Vista, en dos semanas que presentar un volumen de cuentos de un autor regional. Es notoria la franca superioridad de los textos que no buscan promover a las letras, pero puedo afirmar que las librerías, al menos las pocas existentes en mi entorno, ceden cada día más espacios a otras promociones comerciales y rentables.

En un rincón donde hace años aparecían los libros del Fondo de Cultura Económica ahora se yergue una máquina tragamonedas que vende refrescos helados a cambio de una buena cantidad de monedas, por aquí y por allá proliferan muebles bien diseñados que exhiben cigarrillos, calendarios, agendas, colecciones de estampas, billetes de lotería, juguetes de bajo precio y los antojitos menos nutritivos.

El papel y sus letras, más las malas que las buenas por azares de la educación (¿meros hábitos de consumo?); desaparecen en una estampida que levanta menos polvo cada día, porque los testigos hace tiempo que dejaron de notar las cada vez más aceleradas ausencias. Hojas de papel volando hacia ninguna parte como parodia del Son de la Negra donde lo que vuela son ojos tan ciegos como la ausencia. Ojos que no leen donde el viejo refrán augura corazones que no sienten.

Y quizá ahora mismo el lector me acuse de trastocar refranes a mi conveniencia, pero el dicho que todos conocemos más que referirse a la vista debió haberse relacionado desde siempre con la mirada interior engrandecida por la lectura. Sin ella, las palabras y sus significados dejan de alimentar el pensamiento. Bien sabemos que los ojos no siempre ofrecen la mejor interpretación del mundo que nos rodea.

Y al mencionar esta frase es inevitable recordar el cartel colgado por Gustavo Alatriste en cada una de sus salas cinematográficas construidas en México durante la década de los setenta. Si la memoria no me falla era inevitable leer en los vestíbulos La moral se encuentra en los ojos de cada espectador, sin dar crédito alguno a la frase beauty is in the eye of the beholder, (la belleza se encuentra en la mirada del espectador), aparecida en un capítulo de la Dimensión Desconocida de 1965, donde tampoco se daba crédito a la sabiduría popular ni a Antoine de Saint-Exupéry quien ya había hablado de que lo esencial es invisible para los ojos y de que sólo puede verse con los ojos de la imaginación.

Y al reflexionar sobre las posibilidades que ofrece este alimento espiritual resulta evidente recalcar cómo la lectura languidece en nuestro país que no es el “país de lectores” anunciado por la publicidad como buen deseo oficialista y meta distante como un sueño. En paisaje tan nebuloso cobran mayor atractivo los afanes de los editores independientes que aquí y allá; tierra adentro o tierra afuera; centro absolutista o centro abierto.

Publican uno, o muchos números, en trayectorias sujetas a ventas heroicas, suscripciones pírricas, o becas institucionales que dan más alimento espiritual que ganancias monetarias. Cuando fui editor llegué a escuchar frases que dejaban entrever significados que entonces no advertía con claridad, pero que me llenaban de tristeza, alguna vez creí escuchar Te compro un ejemplar o una suscripción, pero no vuelvas a llamarme.

Quizá era sólo mi pésimo desempeño como vendedor lo que propició tantos golpes a mi entusiasmo entonces juvenil, pero si A Quien Corresponda, mi propia publicación, dejó de aparecer en el 2003, aún existen revisteros como acostumbran llamarse los héroes que ofrecen ejemplares literarios en una tierra que cada vez les resulta más ignota. Sobreviven y se empeñan en publicar sus revistas como si provinieran de una tierra extraña donde las bibliotecas y las librerías fueran tan abundantes como los buenos lectores.

Hace poco Raúl Hernández Viveros me hizo llegar diversos ejemplares de Cultura de VeracruZ, donde descubrí parte de la nueva época iniciada en el 2004 con la terquedad que afecta a los editores y la calidad que acompaña proyectos que debieran tener mayor respaldo del sector oficial o de la iniciativa privada.

Tengo ahora textos que hablan de la literatura sonorense, descubro poetas de las Islas Canarias y otros radicados en Andalucía, hay autores de andanzas probadas como Marco Tulio Aguilera Garramuño y Arturo Trejo Villafuerte, entre tantos otros colaboradores que sería largo referir. Cerca de ellos Irving Ramírez comparte mi pesimismo cuando habla de revistas y suplementos culturales, pero conforme tomo y reviso ejemplares de Cultura de VeracruZ, el viejo entusiasmo me lleva hasta los libros presentados por este sello editorial y es entonces cuando pronuncio un llamado a los lectores.

Por favor asómense a los blogs (http://cultuver.blogspot.com/ http://nuevaepoca.blogspot.com/), que mantiene Raúl Hernández Viveros, baluarte de este proyecto literario y dense tiempo para descubrir que en México el mundo de las publicaciones mantiene sus anhelos y trabaja para difundir cultura. Es tiempo de comprar suscripciones y solicitar el catálogo de los libros publicados hasta ahora. Y, si usted escribe, mande sus textos a Cultura de VeracruZ (Altamirano 35, altos, Xalapa, Veracruz, C.P. 91000), publicación que ofrece sus páginas a todos los jóvenes escritores de habla hispana que deseen formar parte de un proyecto que por sus hechuras y proyectos merece continuar. No dejen de visitar el sitio web de Literatura Virtual: http://www.angelfire.com/va3/literatura/.


*Escritor mexicano, 1956, que ha desarrollado su labor en diversos géneros literarios ganando varios premios. Entre 1985 y 2003 fue codirector de la revista literaria A Quien Corresponda, ganadora de 5 premios por la mejor publicación independiente en México (Premio Nacional Tierra Adentro 92-93 y 93-94 - Premio Nacional Edmundo Valadés 96-97, 98-99 y 99-2000). Además es miembro de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía y pertenece al directorio de las revistas tamaulipecas Mar Abierta y Umbrales.

Formó parte del comité organizador de seis ediciones del Festival Letras en el Borde en coordinación con el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Texas A&M Internacional University, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y otras instituciones desde 1998 hasta 2003. En el pasado diversificó su labor a otros campos como la enseñanza o el mundo radiofónico. Fue director de operaciones del Sistema Estatal Radio Tamaulipas y Director de Radio Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Descarga Libros de Derecho Cortesía del Staff