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jueves, 29 de enero de 2009

Yo solo sé que no se nada.




"Mantaraya derecho 1er semestre"




Qué es la Filosofía?La palabra Filosofía significa “amor por saber” y hoy en día se utiliza àra designar a un conjunto de disciplinas y actividades que intentan comprender las experiencias humanas en nuestro interior y en la sociedad que nos ha tocado vivir.El filósofo alemán Kant ha sintetizado de manera magistral en tres a “las preocupaciones filosóficas” destinadas al saber:-¿Qué puedo conocer?-¿Qué he de hacer?-¿Qué puedo esperar?¿Qué significa hacer filosofía?En la actualidad la utilizamos, por ej., en diferentes situaciones. Así, si estamos nerviosos o disgustados por algún acontecimiento alguna persona nos dirá seguramente –debes de tomarlo con filosofía- haciendo clara alusión a que debemos de tranquilizarnos, resignarnos por algo que nos ha sucedido. Otras veces, en cambio, aplicamos la palabra filosofía a la forma de trabajo de una entidad o grupo político y será muy común que digamos “estoy de acuerdo con la filosofía de la empresa”. Como vemos popularmente la filosofía se entiende como una actividad no muy bien definida, pero que está relacionada con la reflexión, con el hecho de pensar en algo determinado y de ésta manera adoptar una actitud determinada en la vida.La necesidad de la FilosofíaLa UNESCO ha determinado que para que el futuro de nuestro planeta sea sostenible y mejore la convivencia entre los seres humanos, la educación del futuro deberá llevar siempre presente siete principios que son:- Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión. Es necesario “armar cada mente con la lucidez necesaria” para evitar que el error y la ilusión parasiten las mentes humanas alejándolas del verdadero conocimiento.- Los principios de un conocimiento pertinente.Se sabe que hoy en día se estudia dividiendo la realidad en múltiples disciplinas que impiden relacionar ideas y unir los conceptos en uno integrador por lo que es necesario que se desarrolle una aptitud natural de la mente humana para situar todas las ideas en un entorno integrador.- Enseñar la condición humana.Las múltiples disciplinas que estudian al hombre lo “desintegran”, por ej. La psicología estudia el comportamiento, la historia lo hace a través del tiempo, pero es necesario recuperar el estudia del hombre en su totalidad, como un ser “integrado”, es decir, hay que estudiarlo desde su condición humana.- Enseñar la identidad terrestre.Es necesario que enseñemos respetando el destino común que tienen los hombres al pertenecer todos al mismo planeta, al ser seres planetarios y como tales unidos por la Tierra que nos acoge.- Afrontar las incertidumbres.Las ciencias nos han permitido afrontar los problemas dándonos respuestas, certezas, pero también nos han dejado dudas, incertidumbres. Es necesario que la educación las contemple, que nos dé las herramientas para saber responder también a ellas sin complejos, sin agobios, con un espíritu claramente emprendedor.- Enseñar la comprensión.La comprensión es un medio y un fin en la comunicación humana pero no nos enseñan a educarnos para la comprensión entre individuos, es decir, nos enseñan la herramienta pero no a aplicarla, de hacerlo no existiría la xenofobia, ni las guerras.- La ética del género humano.La enseñanza debe de tener en cuenta el carácter “ternario” de la condición humana: el ser un individuo único, el de pertenecer a una sociedad y a una especie. La ética no puede enseñarse imponiendo una moral determinada, debe de ser libre, el producto del libre albedrío individual.Tema 2:¿Cómo conocemos?Los seres humanos no podemos subsistir sin conocimiento ya que el saber es lo que nos permite sobrevivir como individuos y como especie.Entonces conocer es una actividad vital por eso es tan importante que nos ocupemos de él, de cómo lo hacemos, de si tenemos dificultad para expresarnos y comunicar las ideas con una estructura lógica que iremos desarrollando a medida que sigamos incorporando conocimientos.Conocer es una necesidad.Conocer es una actividad mental por la cual el ser humano se “apropia” del mundo que lo rodea, podemos definir al conocimiento como “la actividad mediante la cual una persona aprende, es decir, coge mentalmente un objeto”.Pero conocer es una actividad biológica que no puede disociarse de la vida humana ni de la sociedad que lo rodea.Podemos destacar dos formas de conocimiento, el vulgar (que es el que adquirimos en la vida cotidiana y nos proporciona las nociones más elementales para poder vivir) y el conocimiento científico que se construye en base a unos saberes más estructurados y específicos que busca relacionar las ideas, averiguar las causas, las consecuencias de los acontecimientos y no simplemente el hecho en sí de manera superficial como el haría el conocimiento vulgar.Mira el cuadro, no tiene desperdicio.

PERO LO MÁS IMPORTANTE ES DARSE CUENTA QUE A MEDIDA QUE AUMENTA NUESTRO CONOCIMIENTO AUMENTA NUESTRO PODER PERO DISMINUYE NUESTRO ORGULLO PORQUE SOMOS CONCIENTES DE LO IGNORANTE QUE SOMOS.Hay un antigüo proverbio árabe que lo sintetiza:Sólo sé que no sé nada y eso es ya saber algo…

Saludos papirrines.

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