Una busqueda ideal para tus Tareas de Derecho


subir imagenes

viernes, 20 de marzo de 2009

Erika Said Izaguirre*




Del 12 al 14 de marzo, nos visitó en el evento México jóven que organizó Maja Zawierzeniec. Nuestra amiga desde Chihuahua, Chih. desde la ciudad más grande de nuestro territorio nos envía amablemente una breve muestra de su trabajo poético para nuestro blog estudiandil, recibe un abrazo fraternal, y muchos saludos, esperamos verte pronto por allá con la antología que prepáras saludos.



MAQUINA DEL TIEMPO QUE INCLUÍA UN TRANSPORTADOR CROMÁTICO

Cuando esto empezó
-¿empezó si quiera?-
cuando esto empezó
yo no me imaginaba que la supresión del sueño
(es decir, el insomnio)
favorecería tanto a la fantasía de ti
luego se me cumplió
o se te cumplió
quién sabe
pero no dejó de ser fantasía

Entonces volamos por universos eólicos
aquí en la tierra y más allá
tocamos la noche microscópicos como bacterias
cenamos estrellas
tomamos magma volcánica
leímos la mente de los transeúntes en el parque
y pusimos nombre a cada gota de lluvia

Robamos un carrito de super
en realidad era la máquina del tiempo que incluía un transportador cromático
entonces hondeamos la bandera revolucionaria
vimos a Borges escondidos en su closet
y los bigotes de Dalí de cerca
hicimos el amor en la cúspide de Keops
y luego tú miraste el mundo destruido
yo no quise pasearme más allá del presente
dices que el futuro es sintético y desolador
dices que escasea el agua
y que ni las cucarachas sobrevivieron

Yo mejor te digo que aquí nos quedemos
y no averigüemos cuándo empezó esto
y no averigüemos cuándo va a acabar


UNIVERSO DE CUATRO DIMENSIONES

Abre el cielo su boca de infinito
y me traga como se traga una boa a un ratón

Pero yo
me trago el tiempo como las hormigas devoran cadáveres

Adentro a la vida y más adentro
que me gustaría fueran infinitas también las horas
e insaciable mi estómago reloj
interminable el conteo de mis minutos enteógenos
de este espacio mío tan reducido
y a la vez eternamente descomunal


AMAR Y A DESIERTO

A Kenton White

Hoy me siento toda
me siento tibia
me siento poeta

La lluvia me recuerda un nombre
extraño una sola razón
se ausenta su olor a viento constipado de amapola

Aquí la tierra aplaude con el golpe de los mangos
allá chaparrales bailan al ritmo de tolvaneras
los dos resonamos el cauce del calor que no compartimos

Absurda distancia atípica entre seres codependientes
típica entre él que es desierto
y yo que tengo el mar en las caderas

Veo el horizonte líquido escupir la luna
a él las montañas le parecen muslos
los míos
atragantándose de sol

Delirio de lejanía
necesito el sudor de sus poros
salado como mis lágrimas
como el agua de esta mi playa
y la arena de su retiro

Luego me siento estéril
amarga desabrida
de este a oeste lo busco
y en el meridiano nace


árido


yo acuática piedra de cal



HORÓSCOPO

Y es que soy de noviembre
soy sinceridad alegría furia

Bipolaridad encontrada
en la sombra de mi silueta
matizada con la de duocornio
no unicornio
pero al fin caballo

Mágico blanco
yo de senos y abdomen prolongado
sin falacias
sin falo

¿Soy mujer o soy caballo?

Soy centauro

*

Nacida en Tampico, Tamaulipas en 1985. Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Fue miembro del taller literario de René Orozco (Ibero) en el Instituto Cultural Tampico (2003) y del taller de cuento de Humberto Payán en Chihuahua (2007). Ha participado en mesas de lectura (Revista Tole 2005; Nueva Lechuza 2006; Feria del Libro Chihuahua 2008) y en los encuentros de artistas Conjugando Musas (Chihuahua, 2008) y México Joven (Xalapa, 2009). Coordinó el Taller Literario “Sin Musa” en 2007 y 2008 y fue juez en concursos de literatura infantil del Estado de Chihuahua. Ha publicado en El Diario de Chihuahua (poesía), en Mono Magacín (cuento) y en Panorama de la Poesía Joven Mexicana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Libros de Derecho Cortesía del Staff