Una busqueda ideal para tus Tareas de Derecho


subir imagenes

martes, 24 de marzo de 2009

ENTRA EN VIGOR LA EXTINCIÒN DE DOMINIO

A partir de este lunes entrará en vigor la Ley de Extinción de Dominio, con la que el gobierno capitalino podrá adjudicarse inmuebles donde se pruebe que se cometieron actos de delincuencia organizada como secuestro, robo de vehículos y trata de personas, sin tener que pagar indemnización a los afectados.

Con esta ley el plazo máximo en que el GDF podrá tomar posesión total de un inmueble será de 100 días.

Esta norma contempla medidas cautelares como la prohibición para enajenarlos o gravarlos; la suspensión del ejercicio de dominio, poder de disposición; la retención y el aseguramiento.

Se podrá realizar el embargo de bienes, dinero en depósito en sistemas financieros, títulos de valor y sus rendimientos, así como la orden de no pagarlos cuando fuere imposible su aprehensión física.

Los bienes sobre los que se declare la Extinción de Dominio se aplicarán en favor del gobierno capitalino y serán destinados al bienestar social; cuando se trate de bienes fungibles se destinarán en porcentajes iguales a la procuración de justicia y seguridad pública.

También contempla una restricción a la información relacionada con los casos que trate esta norma, pues no podrán ser revelados a través de solicitudes de información; no obstante, cada año la Secretaría de Finanzas y Oficialía Mayor entregarán un informe a la Asamblea Legislativa del DF sobre los bienes que se adjudique el gobierno local.

Los actores que tomarán parte dentro del procedimiento son el afectado, la víctima, el ofendido, el tercero y el agente del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Libros de Derecho Cortesía del Staff