Una busqueda ideal para tus Tareas de Derecho


subir imagenes

jueves, 19 de febrero de 2009

¿No sabe el Presidente?



Pedro Peñaloza

"Más libros, más libres"

Enrique Tierno Galván
El ciudadano presidente, Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo federal, depositario de múltiples metapoderes, experimentado legislador, probado dirigente partidario, nos acaba de brindar una declaración. Por un lado, decepcionante, por la responsabilidad política que ostenta, y por otro, ilustrativa de la percepción y conocimiento de la realidad que posee el grupo gobernante.

Analicémosla: "Habría que preguntarse cómo es posible que hayamos, como pueblo, sido capaces de tolerar que semejante barbarie penetrara en la sociedad mexicana, que se asentara en nuestras calles, que penetrara a nuestra autoridades" (http://www.presidencia.gob.mx/prensa/presidencia) ¡Uff! Hasta aquí la declaración dominical del licenciado Calderón.

Es altamente preocupante que desde Los Pinos se manden semejantes mensajes. ¿No se entiende cómo hemos llegado al proceso de polarización social y descomposición delincuencial que se vive en el país? Si no se entiende esto, estamos en presencia de la confirmación de que el actual grupo gobernante arribó al poder sin ninguna claridad profesional, y menos con un proyecto de gobierno integral e integrador.

Con esta frase, el presidente ha puesto en el centro de la agenda nacional la confesión pública, no pedida, pero sí muy agradecible, de que frente a la triple crisis (económica, social y de seguridad pública) que vive el país, el bloque gobernante no sabe qué hacer. Éste es en términos netos y concretos el trasfondo de su discurso en Acapulco.

Estimado lector (a), me habrá de perdonar, pero nos negamos a sólo evidenciar la ausencia de conocimientos de Calderón, sin hacerle ver que lo que dijo es demasiado grave. Y como desde este espacio deseamos ser propositivos, nos permitimos recomendarle al ciudadano presidente, ya que sus asesores no le han servido de mucho para el estudio histórico y longitudinal de lo que significa la fractura del tejido social, que se dé tiempo para leer un libro elemental (sólo uno, más sería un abuso imperdonable): "Las reglas del método sociológico", de Emilio Durkheim, con el que podrá entender, aunque sea inicialmente, la teoría del hecho social y, en consecuencia, intentar explicar el comportamiento multidimensional del individuo en sociedad.

Claro, hay muchísima literatura y datos duros que podrían contribuir a dar luz a esta duda pública del presidente, por ejemplo, la CEPAL, el PNUD y el Latinobarómetro han publicado estudios sobre México, en los que abordan la evolución de la cohesión social, el sentido de pertenencia, la fractura social y la génesis de la violencia múltiple en la familia, la escuela y las comunidades. Por supuesto, esto deberían examinarlo los muy bien pagados asesores de la casa presidencial. Ojalá tomen en cuenta estas republicanas sugerencias y con ello nos eviten a seguir pensando que el grupo gobernante no sabe conducir al país. Con lo que hace basta.

Quizá porque el presidente Calderón planteó abiertamente una duda nuclear, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, decidió también socializar su ausencia de conocimientos. Plantear como lo enfatizó la funcionaria que la violencia preocupante está concentrada sólo en tres estados representa una imperdonable y desesperada postura.

Como un símbolo cruel a esta visión reduccionista, en las últimas horas se han dado diversas muestras de confrontación violenta entre las fuerzas públicas y la delincuencia organizada en algunas entidades del país, son un mentís a la encargada de la política exterior.

Seguramente, la bien intencionada secretaria no fue debidamente informada por la SSPF que, de acuerdo con sus análisis, (ya publicados) hay grave riesgo y penetración en más de la mitad de los municipios del país, y por si fuera poco este dato, el reporte oficial del IFE señala que al menos en 14 entidades se concentran las zonas más inseguras para el desarrollo pacífico del proceso electoral. Como se ve la desinformación, por llamarle de alguna manera, es la característica distintiva del gobierno calderonista. Un verdadero queso gruyere.

Algo más. El Gobierno del DF, con todo su sello de izquierda, realiza prácticas antigarantistas. ¿Qué es eso de detener por actitud sospechosa? ¿Cuál es la diferencia de esta práctica con los retenes del Gobierno federal?

pedropenaloza@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Libros de Derecho Cortesía del Staff